Cursos de Comunicación & Cultura

Cursos cortos para quienes quieren mejorar sus habilidades en el campo de la comunicación y desarrollar aptitudes en el mundo del arte.

Mercado Arte y Coleccionismo

• Inicio: Martes 7 de noviembre del 2017
  • Horario: 19 a 21 hs
  • Duración: 4 clases, 1 vez por semana
  • Arancel: $1.800.-
  • Arancel Comunidad Ott: $1.620.-
  • Arancel Alumno en Curso: $1.446.-
  • *Todos los cursos cortos requieren inscripción previa
    *Las clases perdidas por inasistencias NO se recuperan
  • Objetivo del Curso: El objetivo es proveer herramientas para comprender cuáles son las agendas y factores en juego en la legitimación y la construcción de valor del arte en la globalización. Se hará foco en las instituciones, plataformas y agentes involucrados en la circulación del arte, y en los parámetros con los que se conforman las colecciones.
  • Destinatarios del Curso:Este curso se dirige a agentes culturales, coleccionistas incipientes, estudiantes, artistas y toda persona interesada en conocer y pensar sobre los criterios de valoración cultural y económica de las producciones artísticas.
  • Contenidos
  • Clase 1
  • Los orígenes de la comercialización de obras de arte y el coleccionismo en la modernidad. Coleccionismo de arte moderno y contemporáneo. Relación entre el valor simbólico y el valor comercial.
  • Clase 2
  • Agendas del mercado del arte contemporáneo: funcionamiento, itinerarios y protagonistas. Mercado primario y secundario. Los segmentos de cada mercado. Origen y evolución de la figura del marchante. Emergencia de nuevos agentes culturales como intermediarios.
  • Clase 3
  • Economía de las instituciones y los espacios culturales: museos, fundaciones, colecciones, galerías y casas de subastas. Coleccionismo global. Internacionalización de las galerías de arte y  casas de subastas. Algunos casos: David Zwirner, Gallerie Perrotin. Christie's.
  • El auge de las ferias de arte contemporáneo. Algunos casos: Art Basel, SP-arte, Frieze London, The Armory Show, ArteBA. Mercado del conocimiento: el rol legitimador de los curadores, críticos e investigadores de arte.
  • Clase 4
  • Tipologías de colecciones de arte. Cómo se construye una colección. Motivaciones y especificidad de un acervo. La figura del artista contemporáneo: La trayectoria como valor de mercado; el artista como marca. Profesionalización, posicionamiento y popularidad.
  • Se trabajará a partir de textos de Marisa Baldasarre, Isabelle Graw, Peggy Guggenheim, Robert Fleck, Adam Lindemann, Raymonde Moulin, Sarah Thornton, entre otros.

Chat en vivo